miércoles, 18 de abril de 2012

Mi Perfil







PRESENTACIÓN
 Un blog   para compartir una aficción , un arte con el dibujo y poder ver evolucionar cada año mi técnica en este arte.

Me llamo Diego Patiño y tengo 25 años, desde muy pequeño empece a dibujar todo lo que veía, me acuerdo muy bien que los libros  de anatomía y  las revistas donde salía gente me llenaban de curiosidad lo que es es el cuerpo humano y como poder expresarlo dibujándolo. Siempre dibujaba a todo tipo  de personas, pero en forma abstracta. 
Me acuerdo muy bien que a mis 5 años gane mi primer concurso de dibujo en mi colegio y en ese momento fue que me impulse más a dedicarme al dibujo. Siempre me ponía a dibujar y me echaba horas y horas. 

Un día pensé en intentar dibujar un rostro humano, lo hice a mis  9 años, pero me salio un poco extraño algo parecido a un Alíen y me reía porque era muy gracioso jejeje, algunos parecían  cosas extrañas.
Pensé que a lo mejor no estaba capacitado para dibujar a las personas. Lo que mas dibujaba eran dibujos animados y me salían genial. Pero mi gran reto era dibujar a las personas pero nada, algunas me salían con los ojos enormes  o incluso la nariz mas grande o una super cabeza que me cubría toda la hoja. 

Había gente que me decía para que puedas dibujar bien un rostro humano tienes que tomar clases de dibujo, aprender muchas cosas. Me hubiese encantado poder tener un profesor de arte que me enseñara, pero como no tuve el apoyo de nadie. Nunca he tomado clases... entonces por mi mismo me puse  a leer, a tomar nota, a preguntar, a buscar y a OBSERVAR.  Pasaron los años y tenía 11 años, aquí empece a poner todo en práctica, lo que había aprendido por mi mismo.

Hice varios rostros y veía que me estaban saliendo hermosos, cosa impresionante, pero vi quee no era suficiente, faltaban toques importantes como: la expresión, las sombras y el realismo. Me puse a pensar y siempre digo, que la practica hace al maestro.
En el 2007, conocí a una persona que me impulso y me dio tantos consejos y me animo mucho a dibujar. La primera persona que me había apoyado tanto en lo que mas me gusta no perdí la ilusión de  seguir adelante, gracias a esta persona me enseño que es tener paciencia.
En el 2011 mi amiga Anabel, quiso que nos inscribiéramos en un taller de dibujo que hacía el Ayuntamiento de Benicarló, entonces conocí a la profesora que nos dio clase "Maria Jose"  fue ella que me ayudo con  la proporción de mis dibujos...Pero me falta por hacerlo bien.

 intentare evolucionar y esforzarme mas...Dar gracias a Dios y a sus logros, porque sin el no se consigue nada.


TÉCNICA

Mi Técnica es muy sencilla...Basta con tener un buen lápiz, una goma y una hoja de bloc..puedes hacer un dibujo. Eso si...Nunca hay que desanimarse por lo que no salga bien.
Me gustaría mucho poder avanzar con esta técnica, por eso dedico un poco de tiempo libre a dibujar.
Solo hay que tener en cuenta que la práctica y la paciencia es muy importante.


MATERIAL QUE UTILIZO




-Lápiz grafito 3H: es un làpiz que sirve mucho tanto para dibujar todo como para añadir sombras muy claras...Por eso tengo una costumbre de utilizarlo por su dureza... La mina es diferente no se si es por la marca "Conte" & "staedtler". En todo caso utilizo mucho el Staedtler.

-Portaminas, mina 0.5

-Lápiz grafito B: es un làpiz muy importante para casi todo, sirve mucho para añadir todos aquellos detalles que hacen falta y con el puedes añadir sombras intermedias oscuras y claras...lo utilizo como un intermedio entre el 3H y el 8B.
-Lápiz grafito 8B: es un lápiz que sirve  para darle esas sombras tan oscuras al dibujo, le da vida al dibujo. Su mina en muy blanda y solo con dar un rayón te pinta de miedo.  Aveces hay que tener mucho cuidado cuando des una sombras y lo difumines, es muy difícil de borrar...hay que saber muy bien donde quieres añadir las sombras con este lápiz.
-Difuminador: sirve mucho para aclarar las sombras desproporcionadas y ponerlo todo en un mismo tono.
Existen diferentes tamaños, yo utilizo dos el 3 y el 5.
-Algodón: La verdad es que sirve para quitar los trazos que quedan muy definidos... Pero mejor el difuminador.



 DESARROLLO DE UN DIBUJO




 A la hora de realizar un dibujo 

-primero que hago es calcular la proporción del dibujo...por ejemplo donde pondré la cabeza a que distancia ira de los brazos o los hombros...detalles así hay que tener en cuenta...se hace un pequeño boceto del cuerpo.

-Segundo, si el dibujo es de cuerpo entero lo que hago es empezar por la cabeza, calcular el cráneo,  después el pelo, luego hago los lados que son las mejillas hasta llegar a los ojos...Calculo alado de las mejillas con los ojos haciendo la distancia y la anchura de la boca, Después pasamos lo que son los hombros el cuello, si es chica hay que tener en cuenta su feminidad, hacemos la ropa y por último las piernas pasando todo por la estructura del cuerpo.
Si es un retrato que solo esta la cara lo primero que hago es el boceto, la altura de el pelo hasta la barbilla, después el cuello, pasamos en donde irán los ojos la boca, la altura de las cejas y de las orejas. Tengo una costumbre que comienzo por los ojos y después la nariz etc.
Solo dibujar y añadir sombras claras.

-Tercero, como ya tenemos el dibujo ya hecho, pero solo con sombras claras  y se vera desproporcionado, cogemos el lápiz B y 8B y añadimos todos los detalles oscuros desde arriba hasta a bajo. 

PD: No soy ningún maestro, solo digo mi modo de realizar el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario